viernes, 15 de enero de 2010

Ni por nariz ni en colores

Por estos días, la palabra "cambio" está de moda. Nuestra política la ha puesto de moda. Pero más allá del cambio que se pretende dar a entender en las campañas de nuestros candidatos, se debe analizar lo que realmente significa este cambio. He de pensar cual es el cambio que queremos nosotros, no aquel que se nos quiere transmitir. He de pensar el cambio que le sirve a Chile.

De lleno en las elecciones, se han de analizar dos posibles escenarios con los que nos vamos a ver enfrentados, uno de los cuales será, efectivamente, el escenario en el que, queramos o no, 15 millones de personas nos vamos a mover por los siguientes cuatro años.

El primero nos habla de un triunfo por nariz, donde el bloque ahora llamado oficialista seguirá en el poder, con promesas de un autocambio y de una nueva estructuración política de sus partidos. Pero, ¿cuan efectiva será esta promesa? Nuestra incapacidad de creer en lo que los políticos nos dicen, nos lleva a tener que buscar evidencias. Y creo que no las encontramos. Dos de los actuales timoneles del bloque oficialista ya han presentado su renuncia, pero aun los vemos en las conferencias de prensa, escoltando díscolos y sentándose a su lado en señal de apoyo, y sus reemplazantes no son siquiera conocidos por la gran mayoría. Es decir, ellos siguen en el poder de sus partidos. De los otros dos, ni hablar. En este escenario, el bloque oficialista no se verá obligado a cambiar ninguna de sus prácticas habituales. Podrá seguir concediendo puestos a quienes estime conveniente, aunque no califiquen como los mejores, sólo por dar un ejemplo.

Ahora, en un segundo escenario, que se nos ha presentado en colores, con estrellas, flores, y un sinfín de ornamentos. Es un escenario en que el bloque de oposición triunfa, luego de haber cumplido por 20 años su papel de - valga la redundancia - oposición. Es en este escenario en que ambos bloques SI se verán obligados a cambiar. Por un lado tenemos al bloque de centroizquierda, que si quiere volver a tener los adeptos que en un momento tuvo, tendrá que reinventarse, rejuvenecerse, y mostrarse de una forma novedosa a su nuevo público. Por el otro lado, tenemos un bloque de centroderecha que desgraciadamente para ellos, cuenta por antonomasia con el desprecio de un sector importante de nuestra nación, por una previa dictadura que ellos han tenido que cargar en sus espaldas. Ellos deberán cumplir lo más cabalmente posible lo prometido, para probar suerte, para intentar que sean los que les escupen e insultan, los mismos que los alivien del peso de la dictadura. Unos tendrán que reinventarse, otros tendrán que organizarse. Cambio habrá.

Compatriotas, los llamo a superar el binominalismo, los llamo a sobreponerse a la lógica política de la Guerra Fría. Oxígenemos nuestra democracia. No es Frei, no es Piñera. No es Concertación, no es Coalición por el Cambio. Apostemos por una visionaria coyuntura. Apostemos por Chile.

14 comentarios:

JOSE MANUEL dijo...

escribes bonito wn... ahh....

pero creo que te falta algo relevante... UNA TESIS... lamentablemente no la tienes...

y segun tu, como superas el binominalismo??? si aun hay dos sectores representados en la camara y el senado??? siendo que uno se siente comodo con el sistema que ideo con jaimito guzman, que le permite con un 36% de los votos tener un 50% de los escaños, y otro que con 60% de los votos solo obtiene el mismo 50% y que si quiere cambiar el sistema... y el unico lugar desde donde lo puedes superar es desde aquel.. pues el poder constituyente derivado esta en manos de ellos y tambien el legislativo, dos puntos de suyo relevantes, pues es, tanto materia de reforma constitucional como de rango legal... ...

has pensado en eso???

y por cual sistema??

a cuantos representar y con que base, un 3, 5, 7%?

pues sistemas electorales hay muchos, pero todos tienen sus pro y contras...

mira te cuento que a mi me gusta el sistema parlamentario aleman, que es uno racionalizado, pero eso implica pasar de un sistema fuertemente presidencialista como el que tenemos a uno de caracter parlamentario, con figura de primer ministro con funcion de gobierno nombrado por la mayoria de la camara y con la constante confianza de la misma, y presidente de la republica, pero con un rol minimo mas ligado a estado...

ojala lo conozcas, sino averigua...


te dejo planteado esto....

POR AHORA....

NO DA LO MISMO

Juan Magasich Capone dijo...

jaja.

No hablaba del sistema de elección, por eso luego lo acoté: lógica política de Guerra Fría. Es esa la que hay que dejar de lado. Ya basta de pensar en derecha o izquierda, Concertación o Alianza. Es a eso a lo que me refiero.

Pensemos en Chile y qué es lo que le haría mejor. Bajo ningún punto Piñera es un santo ni el candidato ideal. Mi punto es que su elección catalizaría un proceso que se debió haber dado hace un tiempo: la sofistificación de la política chilena. El mejoramiento de nuestras clases políticas. Que éstas se tengan que reinventar para poder estar a la altura de los hechos. En este contexto, el hecho de que Piñera salga es un efecto secundario, colateral. El efecto que yo considero más relevante y positivo para Chile es el hecho de que nuestra política tendrá que evolucionar, volver a encantar a los electores. ... Leer más

Ponga atención en lo que lee, póngalo en el contexto que se debe. La tesis está clara.

Marquemos el hito. Vote Chile.

Juan Ignacio Fuenzalida dijo...

Suena bonito, pero creo que no se acerca a la realidad, sobretodo en la reflexión final.

Manuel dijo...

Tu análisis tiene una lógica implacable, pero parte de supuestos que me parecen discutibles, principalmente aquello de que la "renovación de la política" es más importante que el debate entre las ideas de derecha y de centroizquierda. Entonces, una pregunta: ¿Cuál es el problema tan grave que presenta nuestra actual política?

Juan Magasich Capone dijo...

Creo que la renovación es más importante que el debate de ideas en este momento, por el momento histórico en el que pasamos y por el desgaste de la Concertación. El debate es algo que hay que sacrificar un momento en aras de una mejor política.

El problema grave que presenta nuestra actual política es que la Concertación ya comienza a incurrir en prácticas que no son corerectas para una coalición política, menos una que está en el poder. Los descolgados y los escándalos de los últimos días son muestra de ello. Por el otro lado, una Alianza que se ha preparado 20 años para gobernar sin pode hacerlo y que ya dejaba de ser una oposición de las que califican como constructivas.

Manuel dijo...

Hablas de descolgados y escándalos interpretándolos como síntomas de un problema grave, pero no dices cuál es ese problema grave que presenta nuestra política; en que consiste concretamente. Porque si ese problema no existe, o existiendo no tiene especial gravedad, tu tesis se derrumba.

Juan Magasich Capone dijo...

"El problema grave que presenta nuestra actual política es que la Concertación ya comienza a incurrir en prácticas que no son corerectas para una coalición política, menos una que está en el poder".

Nombrar ministros como premio de consuelo, que los puestos se designen entre cuatro paredes, así como las candidaturas, los robos, el preservar figuras a costa de otras. A esas prácticas me refiero.

Sé que eso existe, y creo que es grave.

Manuel dijo...

¿Pero cuál es el criterio de gravedad? ¿Se ha nombrado incapaces en cargos de ministro? ¿Han sido los "robos" una práctica dirigida y estructurada desde el gobierno? Si así fuera, me parecería grave. Pero no es así. Los gobiernos han sido eficaces y los niveles de corrupción no son mayores a los de los países europeos.

La Concertación está muy lejos de convertirse en el PRI mexicano, donde el principal problema, más que su larga data en el poder (el partido socialdemócrata estuvo 61 años consecutivos gobernando Suecia, sin problemas), era la concentración de casi todos los poderes socialmente relevantes en un sólo sector político, cuestión que se asemeja más al escenario de la derecha chilena gobernando.

Juan Magasich Capone dijo...

"¿Pero cuál es el criterio de gravedad? ¿Se ha nombrado incapaces en cargos de ministro? ¿Han sido los "robos" una práctica dirigida y estructurada desde el gobierno?"

Han habido ministros que han durado tan sólo meses por su mala gestión. Ya van varios los robos, claro que no del gobierno, sino que los adherentes al bloque detrás de éste. Eso es lo que me parece grave.

Si no quieres ver aquéllo, ve por ejemplo que tan sólo de un partido de la Concertación, salieron dos candidatos presidenciales. Eso es para mí, un signo de desgaste.

Manuel dijo...

¿Cuántos ministros lo han hecho mal? ¿Ha existido habitualidad (cuestión que nos permite hablar de "práctica") en el nombramiento de malos ministros? No. En general, los ministros de la Concertación han sido muy competentes.

Y si bien nadie quiere que haya robos, sólo nos permite definir una práctica preocupante al respecto el hecho de que la corrupción esté dirigida y estructurada desde el gobierno, como ocurre en otros países y ha ocurrido en Chile (para más inri, de parte del sector que ahora llegará a la presidencia). Lo demás es asunto de la justicia ordinaria, sin que tenga sentido atribuirla a un color político.

Ahora, atendiendo a los informes internacionales y a lo que han dicho los tribunales, no existe en Chile la corrupción desbordante que nos plantean los medios, visión de la que haces eco. Más allá de la propagada, el hecho es que no vivimos en un país corrupto.

En cuanto a las candidaturas escindidas. La causa es ideológica: Navarro y Arrate, porque la Concertación no es tan izquierdista; MEO, porque no es tan liberal (aparte del ego del candidato, que a mí juicio es la principal causa). Pensar que en ello hay un desgaste que le haga mal a la política, es no entender de que va la democracia. El desgaste que cuenta, y que eventualmente debería preocupar, es el que se traduce en malos gobiernos. ¿Hemos tenido malos gobiernos?

Juan Magasich Capone dijo...

Mira las estadísticas de cuantos ministros ha tenido la Presidenta Bachelet para ver si los ministros han hecho un buen trabajo.

¿Es acaso el Transantiago un buen proyecto y bien llevado a cabo?¿Los sucesivos escándalos con la construcción de puentes por parte del MOP nos hace bien?¿A qué ritmo ha estado creciendo Chile los últimos años?¿Qué hay de las casas chubi, de las casas copeva?

Lo de los robos claro que no está dirigido desde el gobierno, pero es cosa de mirar a los candidatos que el bloque detrás del gobierno nos ha impuesto por nuestro sistema binominal. Son los mismos que hace tiempo estaban envueltos en casos de corrupción y que fueron incluso desaforados. Esos son los candidatos que la Concertación sube y sube a la papeleta.

Navarro, Arrate y ME-O no son más que signos de que la Concertación sufre un desgaste evidente y que ya no tiene más ideas para el país. Muchos de sus personeros se mueven en torno al poder, no a las ideas, que es lo que debería primar. Los timoneles DC y PS no dimitieron en su momento precisamente por eso, y ahora que su error está a la vista a través del balotaje, sus propios sectores piden su renuncia.

No me considero de derecha ni de izquierda, pero creo que de esta forma la Concertación se tendrá que reinventar y la Alianza organizar, y eso es precisamente lo que necesita el país: una mejor política.

Sebastian Basaure dijo...

Algo para cambiar el binomilismo se esta haciendo, sin embargo, para entrar a una mayor representacion (y que por ejemplo, no lleguen parlamentarios "colgados" a las votaciones de sus compañeros de partido), tenemos que entrar en un area de mayor reforma, cambio punto importantes de nuestra constitucion.
Sinceramente, nunca me ha gustado el sistema binominal segun el que actualmente nos regimos, confio todavia en las elecciones directas, que pueden traer una mayor representatividad, considerando que en el sistema, muchas veces gente vota mas por un partido o coalicion que por el mismo candidato en cuestion. La unica manera de hacer estos cambios de una manera efectiva es entrar ya a reformar y dejar de lado practicas politicas existentes desde los tiempos del gobierno militar o incluso antes, que a pesar de calsar bien a las exigencias del momento en que fueron emitidas, ya no cumplen su objetivo en un mundo que tanto ha cambiado en los ultimos 20 años.

La Concertacion lo unico que ha hecho es seguir un modelo ya dejado, pero al igual que el agua, una ves estancada, de a poco se ha ido pudriendo. Por eso es algo sano que lleguen nuevas aguas, para poder avanzar a la par con el mundo y no seguir en las mismas practicas que tanto han llevado a perder al Pais.

Y para el Señor Manuel, que comento antes de mi, simplemente ahi que ver cuanto costo que ministros como Ricardo Lagos-Weber salieran del gabinete y que el ministro Vidal ya casi ha dado vuelta por todos los cargos (estos como los ejemplos mas emblematicos), para darse cuenta que la Concertacion ha tropezado varias veces con las mismas piedras.

Anónimo dijo...

Juan lo he leido luego que se ha echo famoso tu wea de blog en los cibernautas de la red , estas muy mal informado de politica , enfocate para poder estudiar lo que quieres estudiar, piensa en estilos de vida mas neutrales, ejemplificando grupos masones,en lo que podriamos tomar como ejemplo para poder ejercer un modelo de estado neutral y sin izquierda y derecha pero esta claro que tu no sabes nada , de echo estoy casi seguro de que la palabra "masoneria" es casi algo nuevo para ti hahaha que persona mas ¡¡ilusa e inculta!!









se despide, alguien que ha estado observando tu blog desde hace ya tiempo.

Juan Magasich Capone dijo...

Revélese, anónimo.