miércoles, 26 de marzo de 2008

Las Palabras



"La comunicación es el más preciso modo de darnos a conocer", dirán los técnicos.

"Son las palabras las que nos hacen humanos", les dirá un filósofo.

"Ellas son mi inspiración, mi arte", les dirá el poeta.

¿Cuando piensan, como lo hacen? ¿Por imágenes, por sonidos, sensaciones, sentimientos en general...pero no palabras o si?

Al comunicarnos, ¿no sienten que dejan mucho, pero mucho en su mente?

Si esa es su reacción, piensen tan sólo un minuto en el porqué, el porqué de esa sensación inexplicable de no poder decir todo lo que tenemos en la cabeza, de no poder enfatizar lo mucho que sufrieron, lo mucho que rieron...lo mucho que sintieron.

Pero todo en tu mente es muy claro, te entiendes a la perfección, de cabo a rabo, de tomo a lomo...¿Te has puesto a pensar en por que el mundo no parece entenderte como tú te entiendes?

Les tengo una hipótesis: las palabras son el obstáculo para la fluidez de nuestras sensaciones, sentimientos y emociones. Sólo unos pocos grandes en la humanidad han sido capaces de expresar y plasmar todo lo que sienten en papel, como se emocionan, como se desaniman, enojan o entristecen. Es una meta muy ambiciosa llegar a esquivar sin daños el gran obstáculo que suponen las palabras. Siempre se nos va a quedar algo atragantado en la garganta, eso que no sabemos como explicarlo: "sé lo que es, en serio, pero...no se como explicarlo...". ¿Suena familiar?

No dejen que esta valla deje su mente con secretos, esos que conoces sólo tú pero no por que no lo quieras contar...sino por que no sabes como. No dejen que los venzan unos cuantos pedazos de líneas y círculos llamadas letras.

Les propongo entrenarnos en la expresión, que es arte en si, que es libertad, para mañana poder decir todo, pero TODO lo que queramos decir, como si esa barrera entre tu mente y el mundo no existiera, como si no hubiera nadie que critique tu pensamiento y opinión...

Por un momento, siéntate, toma un papel y un lápiz y escribe lo que sientes en ese momento. Convierte tus sensaciones en un paraíso surreal, no sé, vuélate como dicen por ahí...y escribe. Escribe para desahogar, escribe para decir...no sólo por créditos o notas...escribe para expresar.

Nos vemos..
Juan

0 comentarios: